2014년 5월 17일 토요일

Q12. ¿Cuáles son los problemas relacionados con la bicicleta?








Q12. ¿Cuáles son los problemas relacionados con la bicicleta?


A12.




Surgen varios problemas cuando se viaja en bicicleta:
Problemas idiomáticos, monetarios, la elección del lugar donde pasaré la noche, la lucha con uno mismo, la administración del tiempo, problema con las personas, el clima, adaptarse a lugares diferentes, ordenar las fotos y los videos, guardarlos, administrar el blog, el cuidado personal, la inseguridad, problemas con los dispositivos ya sea porque se terminó su vida útil o porque se descompuso, buscar los repuestos o arreglos por pérdida o por robo, etc.
Cuando pienso sólo en los problemas, no exageraría al decir que no tienen fin.
En mis 3 años de viaje (6 de mayo de 2014 al escribir este post) se han roto casi todas las partes de la bicicleta, ¡sin exagerar!. Me he tenido que enfrentar a muchos problemas. Acá les dejo algunos por lo que he atravesado:












1. Pinchaduras




En los viajes en bicicleta, las pinchaduras son tan comunes como comer las comidas del día. Los neumáticos Shwalbe Marathon Plus, en relación al precio que tienen, son de excelente calidad. He escuchado que se pueden recorrer 5000km sin pinchaduras. Pero como todo producto, a pesar de ser una Shwalbe Marathon Plus, pasados los 5000km comienza a pincharse. Les dejo los momentos que más han quedado en mis recuerdos en cuanto a este tema.







Una vez en Palestina me robaron el inflador de la bicicleta. Sin poder conseguir otra, viajando en medio del desierto de Israel, se me pinchó la rueda.
En Israel a pesar de ser un desierto, cada tanto hay pequeños pueblos llamados Kibutz. El Kibutz más cercano al lugar donde pinché se llamaba Shitim, es uno de los kibutz más pequeños porque viven pocas personas. Ninguno de sus habitantes tenía un inflador y el compresor de aire que tenían en la zona estaba roto.







Por eso no me quedó otra que emparchar la cubierta, sacar la rueda, hacer dedo hasta el siguiente pueblo (Neot Smadar a 17km) y ponerle aire. Una vez inflada volví al lugar donde dejé la bici, la armé y seguí mi viaje.









Otra vez, en Uruguay, iba camino a Minas cuando pinché otra vez





En un charco de agua que había cerca, sumergí la cámara para saber por dónde perdía aire. Sugerencia: si no hay agua cerca, se infla la cámara y se lo acerca al oído, girándolo de a poco, se puede escuchar el sonido del aire saliendo por el orificio.






Cuando se desinfla la rueda generalmente es porque se ha pinchado la cámara, pero tener problemas con la válvula nunca en la vida me había pasado.





Traté como sea de arreglar la parte deteriorada de la válvula pero no hubo forma. Escondí la bici y mis cosas detrás del refugio para ómnibus, hice dedo hasta el pueblo más cercano y tuve que comprar una nueva cámara.
La cámara nueva me costó 350 pesos uruguayos. No era una cámara muy buena, fabricada en China, en comparación me pareció  muy cara para la calidad que tenía. Pero no me quedaba otra si quería seguir mi viaje.






Un día que llovía torrencialmente en Turquía, pinché la rueda con un fragmento de vidrio.
A mí me parece que los días de lluvia los pinchazos son más frecuentes. A pesar de que trato de evitar los charcos, si éste es muy grande, o viene un auto muy cerca, o el camino por el que voy es muy angosto; hay momentos cuando uno no puede mirar por dónde está pasando. En esos momentos, como si me estuviese esperando, “punch” se pincha la rueda.







Generalmente cuando se pincha la rueda, el aire se escapa lentamente.
Una vez en Israel, mientras andaba, de repente sentí un ruido fuerte “PAK” y sentí que la rueda se pinchó. En unos 10 segundos se escapó todo el aire. Me fijé para saber qué había sido y, ¡Dios, un hierro del tamaño de un clavo!.





La cámara no sólo tenía una agujero sino también se rajó.





Cuando cruzaba la frontera entre Turquía y Grecia, traté de arreglar una pinchadura, 
lo emparché y aún así siguió perdiendo no sé por qué. 
Lo cambié por una cámara nueva que ya tenía.
En la cámara estaba escrito PRC. “¿qué país sería éste?” pensé. 
Eran las siglas de People´s Republic of China, 
parece que es la nueva forma para no parecer “Made in China”.




Por supuesto que para emparchar la rueda hay que bajar toda la carga. 
¡Claro que es un poco molesto!.







2. La cubierta



Como les mencioné anteriormente, después de andar 5000km, como se ve en la foto, se comienza a ver el interior azul de la cubierta. Cuando sucede esto hay que cambiarla. Esta es una foto de unos meses atrás, todavía no he podido cambiarla. ¿Por qué no lo he cambiado aún? En Sudamérica, donde estoy ahora, conseguir estas cubiertas es tan difícil como tocar las estrellas con las manos. En Argentina y  Uruguay las estuve buscando como buscando una aguja en un pajar y por supuesto no lo hallé. Si estaba la posibilidad de conseguir alguna su precio era exorbitante. Ahora estoy en Brasil y aquí una cubierta puede llegar a costar $100 o más dólares, si cambio las dos cubiertas son más de u$s200. Sé que estas cubiertas cuestan alrededor de u$s35 o u$s40 en Corea, entonces pensé en la posibilidad de que alguien me las pueda enviar de allí hasta Brasil, pero entre el costo de envío y el costo aduanero en Brasil puede ser que termine por pagarlas más caras que conseguirlas aquí.
Podría cambiarlas por cualquier otra pero deberé cambiarlas al poco tiempo, es preferible pagar un poco más y utilizar las Shwalbe Marathon Plus pensando en un futuro más lejano. Es una lástima seguir así, sin poder hacer ni una ni otra cosa; pero seguir  con la cubierta en este estado es pronostico seguro de que pincharé y es más no sé si tendría algún accidente.







Les muestro cómo es una cubierta nueva.






Esta foto es en Grecia. Está dañado el lateral de la cubierta; primero era un pequeño corte y a medida que andaba fue creciendo. Preocupado por tener algún accidente grave, lo cambié en Alemania. Se nota que he andado mucho, la nueva cubierta ya está igual de dañada que en la foto.







La cubierta se gastó tanto que se ve el interior azul, quise extender al máximo su uso así que también le pegué parches en el interior de la cubierta.







3. Frenos



Yo utilizo frenos de disco, andando me he arrepentido de estos. Es difícil arreglarlos, tanto por el costo como por la dificultad del arreglo en sí. Muchas veces pensé en cambiar la bicicleta por este tema. Pero durante 3 años, llueva o nieve, siempre ha estado junto a mí, es difícil cambiar esta bicicleta que más que bici es mi hijo.
A aquellos que quieran viajar largas distancias en bicicleta, ténganlo en cuenta al elegir el sistema de frenos. Si se obstinan en usar frenos de disco, antes de partir les aconsejo que consulten cómo reemplazar los pads y sobre la inyección de aceite. Se  van a encontrar a muchos mecánicos que  arreglan por primera vez los pads y la inyección de aceite en sus frenos.






En la foto, el de arriba es un pad nuevo y el de abajo es uno que quedó finito por el desgaste.
Los frenos de disco son diferentes según el fabricante, y según el modelo.
A pesar de tener el dinero, muchas veces es difícil conseguirlos y ,claro son un poco más caros. En Jordania, tampoco tenía el dinero, pero en todo el país no encontré los pads para mis frenos, y no es para reírse, pero tuve que usar mis “frenos a pie”.
Los pads no son muy pesados así que les recomiendo llevar algunos de más para no dar vueltas buscando repuestos.
Ahora que veo en la foto mis guantes también están un poco agujereados por el desgaste también.





En el caso de que el calibrador de freno esté torcido, los pads se gastarán más rápido y también se deteriorará el rotor del disco, por eso hay que ajustar el calibrador bastante seguido.





Hay 2 clases de frenos de disco: uno hidráulico y otro mecánico.
El hidráulico funciona con aceite y el mecánico con cables.
En Montenegro reemplacé los frenos de adelante por frenos mecánicos. Los mecánicos son de inferior calidad a los hidráulicos pero si los pads fuesen fáciles de conseguir, 
y baratos, serían más fáciles de arreglar.
En la foto de arriba descubrí que se había roto el cable, estiré y estiré e hice durar lo más posible este pequeño cable y llegué a Argentina donde finalmente lo cambié.






4. Rayos (Spoke)
   


Uno de los problemas más comunes es la rotura de los rayos. Cada vez que sentía que estaba aburrido, “crack” se rompía uno para sacarme de ese aburrimiento…
No sé si será algo insólito o algo totalmente lógico, los rayos de la rueda delantera no se han roto ni una sola vez en los 3 años que llevo viajando. No llevo contados los rayos rotos de la rueda trasera pero, mínimamente, serán unos 50 o más.
Es engorroso y complicado cada vez que se rompen los rayos de la rueda trasera porque hay que desarmar todo el cassette.





Este es el cassette que les he mencionado.





Para desarmar el cassette, como lo pueden observar en la foto, es necesaria una herramienta especial. Como los rayos no se rompen todos los días no es necesario llevar uno de estos ya que es pesado. El problema es que cuando comienza a romperse uno de los rayos, se podría arreglar ese solo, comienzan a romperse los demás y se termina cambiando todo el conjunto de rayos.
Uno de los motivos por los cuales se rompen los rayos de atrás es el PESO. La rueda trasera lleva el peso de la persona + la carga, y no es poca cosa; si el estado del camino no es bueno se rompen fácilmente.
Así como el boxeador tiene cuidado en el control de su peso, yo también trato de controlar la carga que llevo aligerándola pero siempre que miro para atrás llevo más cosas aún.
Una vez que reemplacé los rayos, la rueda ya no se mueve de un lado a otro. Para andar derecho se debe ajustar bien la tensión de los rayos. No es tan fácil hacerlo como decirlo. Si se lo tensionara mal se terminaría rompiendo el rayo. Yo también he sufrido tanto por este tema, que he estudiado algo sobre ajustar la tensión pero para mí esta área sigue siendo difícil de abordar. ¿Por qué? Porque cada vez que se rompe un rayo necesito la ayuda de alguien. Hay pocas personas que pueden ajustar bien los rayos y entonces debería ir a un mecánico de bicis pero esto implica un gasto monetario.
Si quieres reducir los gastos del viaje te sugiero que consultes al respecto antes de partir.
También hay varios tipos de rayos. He utilizado varios hechos en China, si usas de esos vas a estresarte mucho. Pero muchas veces no quedará otra que usarlas. Hasta donde sé las Double butted Spokes son más caras que las convencionales pero son más fuertes. Algunos dicen que sólo son más livianas. Sé que son unos rayos generalmente negros (aunque no todos los rayos negros son Double Butted) y son de fabricación suiza. Lo comento sólo para que lo tengan en cuenta.
Anticipándoles que seguramente sus rayos se romperán estén preparados con algunos extras en su equipaje.







5. Cadena



La cadena también se ha roto seguido.





Cuando la cadena se corta hay que retirar el eslabón roto y ensamblar entre aquellos que están sanos. En la foto de arriba se ve una herramienta, made in China, son baratas de conseguir y además tienen varios tipos de destornilladores; con este se puede arreglar la cadena y usar también como llave para las roscas de los rayos. Era una herramienta multiuso muy útil pero en el aeropuerto me olvidé de enviarlo con el equipaje y me lo confiscaron  por ser un elemento peligroso para el avión.
Para aquellos que estén leyendo esto espero que les pase lo mismo que a mí.






Si llevan de antemano eslabones les será de utilidad cuando se rompa la cadena.
Para evitar la rotura de la cadena es necesario limpiarla seguido y retirar elementos extraños que hayan quedado incrustados. Luego de la lluvia hay que ponerles aceite para que no se oxiden.





Dicen que las cadenas se comienzan a estirar a partir de los 3000km de uso, que se estiren significa que se ha terminado su vida útil. Si se sigue usando esta cadena estirada deteriorará también la manivela y el cassette.  Cambiando únicamente la cadena podrías evitarte el gasto de tener que arreglar el cassette y la manivela, que no es poca cosa.





Una vez en República Checa estaba complicado con la cadena rota, este señor apareció, cortó su cadena y me dijo “Hey toma estas, son para ti”, 
me las ofreció y siguió su camino a pie acarreando su bici.







5. Llantas



En mi viaje por Turquía descubrí una fisura en la llanta, lo correcto hubiese sido reemplazarla por otra pero la situación de mi bolsillo no lo permitía y seguí usándolo.





La fisura siguió creciendo.





Y los rayos comenzaron a romperse.





Finalmente lo que sólo era una raya se terminó convirtiendo en un agujero. Lo normal es que la llanta vaya para adelante y atrás en forma recta, pero comenzó a hacer S, moviéndose mucho para los costados. Llegué al punto de no poder continuar con mi viaje.




Un mecánico que entendió mi situación, de repente se le ocurrió una idea. Al principio parecía una masa chiclosa fácil de manipular pero pasó un rato y se endureció como una piedra y así remendó el agujero.





Quedó bien arreglado pero mi preocupación era saber cuánto más podría durar. Otra desventaja fue que la rosca del rayo también quedó fija a la llanta y ya no lo podía mover para acomodar el rayo.







7. Desviador de cambios



La rama que se ve en la foto en realidad la volví a poner allí para sacar la foto, pero estuve andando sin saber que tenía metida esta rama entre la cadena y el desviador de cambios; hice un poco de fuerza para andar y se terminó rompiendo la parte que une el desviador al marco.




La parte que se rompió en dos.





Aquí se ve que el desviador de cambios no encuentra su posición, 
que debería estar bien atrás.





Encontrar los repuestos para mi bici realmente no es fácil. El problema surgió en Croacia, tanto el repuesto como el arreglo eran costosos y también (y no sé si fue porque los services estaban muy ocupados o qué) no me lo podían arreglar en el momento sino que tardarían un par de días , a pesar de que se veía que no era algo muy complicado. Me decían que estas partes estaban diseñadas para romperse con facilidad. La idea es que si éste no se rompe se terminará rompiendo el desviador de cambios que es mucho más caro, o sea que esta parte se sacrifica para proteger al desviador. (La verdad, no sé si esto es así).







8. Empuñaduras para el manubrio


Será por el abrasador calor del sol o la fuerte fricción con mis manos, la empuñadura de la foto de arriba quedó desgastada en la foto de abajo.





Un amigo me regaló unas empuñaduras chinas. Ahora esas también están destruidas, todavía no las pude cambiar porque tienen prioridad otras partes más importantes de la bici.







 9. Suspensión 



En realidad mi bici no es para hacer cicloturismo sino para MTB. Obviamente mi elección estuvo errada. Muchos me dijeron que para los viajes largos como el mio no es necesaria la suspensión. Pero luego de 3 años juntos, que no es poco tiempo, el cariño que le he tomado es tan fuerte que lo considero un hijo que no me permite cambiarlo por otra.
También creo que uno de los motivos por los cuales los rayos de la rueda delantera nunca se han roto es justamente por la suspensión.
El problema es que al andar, el bolso que cuelga del estante delantero se balanceaba mucho y por la imperceptible fricción se fue gastando la suspensión.




Si lo dejaba así seguramente la suspensión se iba a gastar del todo y desaparecer así que corté una de las cámaras y  lo cubrí, así estuvo mejor.





El mismo problema empezó en los racks traseros e hice lo mismo.
A los que estén preocupados, antes de partir es mejor adoptar algunas medidas al respecto.







11. Cigüeñal (Crank)



Se me voló uno de los dientes del cigüeñal. El motivo no lo sé bien pero creo que fue por la cadena. Si dejaba esto así, la condición de la cadena iba a empeorar y el cassette que va atrás también iba a romperse. El gasto iba a ser enorme pero no me quedaba otra que reemplazarlo.







12. Tornillos 



No sé cómo se llama esta parte. Se rompió el tornillo que une el marco con el rack. El motivo a mi entender, sería la exagerada carga que llevo. A pesar de que trato una y otra vez de reducir el peso sigue siendo demasiado.







Esta es la imagen luego de reemplazarlo por uno nuevo.







13. Otros problemas relacionados con la bici 



Llevo 2 tipos de candados para mi bicicleta. Uno es de alta seguridad para cuando tengo que alejarme bastante tiempo de la bici; y el otro, de combinación, para cuando debo ir al baño, etc, y debo dejar la bici por unos 5 minutos.
He descubierto que en este último candado había un corte, no sé si será obra de algún maestro ladrón o simplemente por el paso del tiempo. Como sea creo que ya es necesario que lo cambie.





Problemas en los caminos muy sucios y difíciles.
Aunque tengas problemas creo que lo mejor es ser positivo y ponerle una gran sonrisa a la situación.





¿Por qué será que los pantalones siempre comienzan a romperse por las rodillas?
¿Me pasará sólo a mí?.









※ Por último algunos motivos por los cuales se rompe la bici.



Seguramente habrá muchos motivos por los cuales se descompone tu bici. Mi amiga me decía que seguramente debía ser por el peso que llevaba. Aunque trato y trato de reducir mi equipaje siempre termina siendo más. He entendido que la vida es despojarse de las cosas, creo que debo dejar la carga y llevar los recuerdo en el corazón.





Cuando la carga es pesada la bici se tumba seguido, y seguramente no habrá nada bueno cada vez que se cae. Lo mejor sería poder apoyarlo en alguna pared, pero no siemre hay una pared cerca. Ya no sé cuántos soportes se me han roto.






Una vez se cayó la bici y se partió en dos el palo en donde colgaba la bandera.





Esta imagen muestra cómo cargué la bici en mi travesía por Siberia. Antes de subirme al tren estaba preocupado por si habría o no lugar para poner la bici. Sí había pero era un espacio bien reducido. Tuve que sacara la rueda delantera.
En caso de colocar la bici en espacios tan reducidos como este, hay que tener cuidado. Jamás dejes que otro acomode tu bici, aunque alguien quiera darte una mano, debes ser tú quien la acomode cuidadosamente. Si se fuerza, terminarás dañando varias partes. Esto es algo que he aprendido a través de la experiencia. También trata de poner la bolsa de dormir, la carpa, o cosas similares entre las partes importantes y delicadas para que ayuden a protegerlas y eviten así algún daño.




No es un buen ejemplo.








¡Qué bueno sería si en el viaje los caminos siempre fuese así!





Pero en la realidad caminos como este o salirse del camino es algo que encontrarás seguido.
Este tipo de caminos no es bueno para la bici y seguramente traerá consecuencias para ella.
En la foto en Vladivostok, Rusia, hay más caminos como estos que caminos en buenas condiciones. Dicen que es por efecto del intenso frío que termina arruinando el asfalto. No sé si ahora será diferente pero en Rusia no hay bajadas para las bicis. Los cordones son muy altos y no te puedes imaginar lo duro que es subir y bajarlos con una bicicleta con tanta carga.





También te puedes encontrar repentinamente con profundo cráteres.








Luego de escribir todo esto, 
veo que he tenido muchos problemas relacionados con la bici.
En verdad he tenido aún más problemas, 
y aunque quisiera mostrárselas en fotos no he podido encontrarlas.
Como han visto en las fotos de arriba a lo largo de mi viaje no todo es romántico y feliz. Cada problema es un estrés más pero a medida que iba solucionando una  a una aprendía más sobre aspectos que desconocía de mi bici, y eso está bueno.
Espero que este posteo sobre mis experiencias de ensayo y error pueda ayudarles en algo a todos aquellos que quieran partir a la aventura montados en sus bicis. Ojalá no pasen por los mismos problemas que he tenido yo.
Les deseo que tengan un feliz y seguro viaje.









No tuve ningún problema en mi viaje con ET a la luna.





























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