2014년 10월 12일 일요일

la opinion de una familia de clase media sobre los pobres




Durante este viaje por Brasil tuve la oportunidad de conocer a la familia de una señora dueña de una pizzeria. La pizzeria es bastante grande ya que cuenta con unos 40 empleados. No siempre fue así de grande sino que comenzó siendo un pequeño negocio. En verdad no sé muy bien a qué se refieren como clase media en Brasil: (a mi parecer) incluiría a los que económicamente parecieran estar bien y también a los que no están tan bien. Como sea, esta familia es de la clase media de los que han podido ira a Estados Unidos en un yate.

Esta señora expresaba su malestar por la educación pública en Brasil. Ella envió a sus dos hijas a la escuela privada porque consideraba que en la escuela pública los chicos apenas sabían leer y escribir al terminar la preparatoria. Prefirió trabajar más y pagar para que sus hijas reciban una mejor educación, no quería arruinarles la vida así que no podía imaginar mandarlas a la escuela pública.

Su hija mayor fue a la facultad de derecho y se graduó de abogada pero me parece que jamás ejerció su profesión. Las dos hijas trabajan en la pizzería. Esta señora apenas pasa los 50 años y ya se ha jubilado dejando el negocio a cargo de las hijas. Escuchando más sobre el tema parece que en Brasil es mejor la educación privada hasta la preparatoria y al contrario, en la universidad, la estatal es superior. Generalmente las familias pudientes envían a sus hijos a las escuelas privadas hasta la preparatoria y en la universidad ingresan en la pública.

La hija mayor decidió después ser veterinaria y aplicó para ingresar en la universidad otra vez; aprobó los exámenes de ingreso y recibirá durante cinco años el aporte por parte del estado para estudiar. Me surgieron uno, dos pensamientos al mismo tiempo:
1. Pena porque no pudo ejercer la primera profesión que estudió.
2. Envidia porque puede volver a estudiar otros cinco años sin tener que pagar absolutamente nada. Para otros, más allá del estudio en sí, lo complicado es el costo económico, lo difícil de ingresar y lo difícil de egresar...

Esta pareja administró muy bien el negocio de tal manera que hicieron dinero y además lograron darle a sus hijas una buena educación, lo que es muy loable de su parte. Pero a parte de esto, cuando conversaba con la familia me sentía muy incómodo por lo que pensaban acerca de las personas pobres de Brasil. En su concepción, para ellos los pobres son personas vagas y personas estúpidas; que los pobres no piensan en nada y sólo tienen hijos para recibir el subsidio del estado y vivir como parásitos, sin enviar a los hijos a la escuela. Piensan que aunque no son muchas las oportunidades, si uno se esmera puede obtener lo que quiere. No quiero ser negativo en este pensamiento, pero esta señora que apenas pasa los 50 años, no porque se encuentre mal de salud, ya se ha jubilado y está en casa usando facebook o descansando o viajando. Mientras la señora descansa 40 empleados trabajan arduamente y engrosan aún más su riqueza. Se podría decir que fue muy inteligente el haber logrado un sistema de trabajo donde el dinero hace más dinero; pero justamente, ¿se podría decir de las personas que están aumentando la riqueza de esta señora, que son vagas y estúpidas?. 
No he preguntado a cada uno de los empleados pero me pregunto si con el salario que reciben de la pizzería pueden pagar un colegio privado para sus hijos al igual que lo hizo ella. Y si fuese así, la decisión de cómo van a educar a sus hijos es diferente para cada familia. No creo que todos decidan gastar un montón de dinero para que reciban una educación costosa.

Los dichos de las hijas también fueron un espectáculo:
" Los pobres son más felices porque son más estúpidos".
Cuando les decía que hay personas que por más que se esfuercen mucho no reciben conforme al esfuerzo que han dado; o también que, en el peor de los casos, se quitan la vida por lo mal que lo están pasando. Ellas contestaban que puede ser que eso suceda, pero que siempre es una elección de esa persona. "Lo que te pasa es por autodeterminación". La verdad es que no están tan erradas pero a mi parecer en la vida no siempre podemos tomar las decisiones correctas, creo que en determinados momentos por insignificantes decisiones tenemos grandes (malas) consecuencias.

La señora cree que Bolsa Familia (las políticas que dan subsidios a las familias pobres para que manden a sus hijos a la escuela en vez de mandarlos a trabajar) convierten a las personas en vagos. Estos subsidios que da el estado no alcanza para los gastos de una persona "normal" pero para un pobre es suficiente para vivir como sea, por eso reciben del estado y no trabajan.
No tengo información sobre esto, pero no creo que todos piensen así.
A mi entender para la señora habría que sacar la política de Bolsa Familia y hacer que estas personas ingresen a una feroz competencia. Lo que en realidad quiere decir es "por qué debo ayudar a lo pobres con el dinero que yo he ganado con esfuerzo". Primeramente esta señora no es que esté trabajando arduamente, ella armó un sistema de trabajo y ella ahora descansa en casa. Segundo: la señora se queja del subsidio que reciben los pobres pero no se queja del subsidio que recibirá su hija por los cinco años de estudio en la universidad estatal. Puede ser que sea merecedora del subsidio porque aprobó el examen; pero su hija tuvo la suerte de nacer en una familia con dinero y así recibir una buena educación y aprobar el examen de ingreso.
Pero ¿se puede decir tan fácilmente que son vagos si apenas logran comer y sobrevivir, y a pesar de que trabajen arduamente no llegarán a pagar los estudios de un colegio privado? y como no pudieron ir a una escuela privada, ¿cómo pretender que aprueben el examen si, como dice la señora, los que salen de la escuela pública apenas saben leer y escribir?.
Primeramente el punto de partida es otro. ¿Cuánto más esfuerzo pretende que se dé?
La señora puede ser que piense así, pero que las hijas digan que la vida es una elección cuando todavía no han vivido tanto, la verdad es que es un poco gracioso. Porque muchos de los pobres no tienen la menor posibilidad de elección. Están ocupados tratando de sobrevivir.
Yo también creo que a pesar de la pobreza se pueden obtener las cosas con esfuerzo. También reconozco que la señora ha logrado todo lo que tiene con su esfuerzo. Pero creo que eso no nos da derecho a burlarnos de aquellos que no lo han logrado.




댓글 없음:

댓글 쓰기