2016년 2월 2일 화요일

Misaeng




Cuando hay algún libro o película que está de moda entre la gente, no sé por qué, pero no me gusta entrar en esa moda. Siento en vano que debo ser parte de este movimiento. Por ejemplo cuando se hicieron best seller Starcraft o El Código Da Vinci. Cuando pasa el furor, en silencio ,e pongo a leerlo solo. Actualmente, estoy leyendo una historieta muy famosa que en su momento no lo pude leer: Misaeng.

Me hizo recordar los momentos en que jugaba al Go con mi ya fallecido padre. Los dos estábamos lejos de ser profesionales, pero aún el juego entre dos inexpertos en el tema también es divertido. También tengo recuerdos buenos y algunos no tanto de un amigo que jugaba muy bien al Go. Tenía una mente extraordinaria pero perdió el rumbo y dejó el colegio, quisiera saber en dónde se encuentra y qué estará haciendo de su vida.

En esta historieta aparece la imagen del protagonista, un empleado temporal de una gran empresa, vendiendo medias y ropa interior, que tienen coincidencia con las experiencias que he realizado durante mi viaje. En Iquique, Chile, con la idea de aligerar el peso que llevaba, comencé a vender algunas cosas en el mercado de pulgas; en Argentina escribí en coreano o japonés nombres o las frases que las personas me pedían; en Bolivia y Perú comencé a vender las fotos de mi viaje en forma de postales. La verdad es que no puedo decir que tenga una ganancia suculenta ni tampoco que es un gran trabajo, pero hay cosas que uno comprende a través del trabajo. 4años de universidad y 3 años de posgrado. El tiempo que he pasado detrás de un escritorio y el que he pasado en la calle vendiendo tienen diferencias que vale la pena experimentar.

Por lo pronto, yo que soy muy tímido, dejando de lado mi timidez pude convertirme en otra persona. También soy una persona a la que le cuesta deshacerse de las cosas pero en el viaje constantemente debo elegir entre lo que realmente es necesario llevar y lo que debo dejar. Llevo muchas cosas que no puedo tirar en realidad por mi insensatez, no es por la utilidad sino tal vez sea por los recuerdos que me traen las cosas. Vendía, las cosas que consideré que realmente me eran imposibles de seguir cargando, a un precio que ya había rebajado, pero cuando me encontraba con gente que me seguía pidiendo rebajas, me dada fastidio. Pero cuando yo estoy en la posición de comprador, yo también estoy pidiendo rebajas. Creo que todo tiene que ver con el rol en que nos posicionamos.

¿Qué trabajo podría realizar que no me demande tanto tiempo durante mi viaje? Mientras pensaba en esto me dí cuenta de que siempre estoy sacando fotos esto me llevó a pensar ¿Qué tal si hago postales con las fotos de mi viaje?...Pero las postales ya son cosas del pasado, ¿cuántas personas envían postales en el mundo? no son muchas. Vivimos en un mundo en donde ya no se usan las postales. No son necesarias pero puedo intentar que se hagan necesarias. Por ejemplo podría escribirles en la postal el nombre en coreano o en japonés. Entonces una simple postal puede convertirse en un lindo presente.

Las apoyo en el piso para venderlas y a veces se vuelan con el viento, algunas personas cuando las agarraban en vez de devolvérmelas se las llevaban. En algunos lugares con mucha gente de paso y cuando uno piensa que se podría vender un poco más siempre llega la policía para desalojarte del lugar. He colgado las postales en tendederos para que esté a la altura de la gente, he observado la actitud de la gente, la psicología de la gente; he intentado varios caminos. Cuando realizo las postales debo analizar el material del papel, he aprendido sobre los materiales y las técnicas, he aprendido a dónde ir para comprar los materiales a un menor precio.

Aunque sea una simple postal y el ingreso poco o a veces nada, para mí es una lección muy importante para aprender sobre muchas cosas. Aunque sea algo muy pequeño siempre hay algo para aprender. ¿Quién sabe? Ahora estoy vendiendo postales pero qué otra cosa podré vender a través de esta experiencia.

A pesar de que ahora estoy vendiendo postales mi principal ocupación es seguir viajando.



댓글 없음:

댓글 쓰기