2014년 4월 2일 수요일

Que pregutan mas?





La República de Corea es uno de los países más pequeños del mundo, y, lamentablemente, también es un país poco conocido. Aunque es alentador saber que cada vez más personas tienen mayor interés por Corea, para la mayoría no lo es aún. Las personas en lo que primero ponen énfasis es en los aspectos negativos por sobre los positivos y si algo saben lo primero que salta en sus mentes son cosas negativas.

Hasta ahora, sin exagerar, he escuchado miles de veces por parte de los nativos de cada país que visito el apodo de "Jackie Chan". Seguramente porque, viendo mi rostro, creen que soy chino. Algunos (pienso yo)repiten reiteradas veces "Jackie Chan" y luego solos o entre ellos se matan de la risa...pero Jackie Chan es algo moderado, otros señalándome a la cara gritan "made in China". Claro, yo no soy Jackie Chan ni Made in China, por eso no les doy importancia y, por supuesto, que tampoco me agrada y me siento mal al pensar dónde, cuándo y cuántas veces más deberé escuchar esto en lo que queda de mi viaje.

Otras de las frases que escucho tantas veces como Jackie Chan es ¿comen gato? o ¿comen perro?. Lo he escuchado incontables veces. ¿Hay diferencia entre los idiomas chino, japonés y coreano?; ¿cuál es la diferencia física excepto los ojos rasgados, entre los chinos, los coreanos y los japones? (cuando preguntan esto casi siempre ponen sus dedos en los ojos estirándolos)...y otros tipos de preguntas. Sinceramente en ocasiones me canso de dar respuestas, simplemente quisiera grabar las respuestas y cada vez que me pregunten decirles "toma esto y escucha".

A parte de esto la otra pregunta que me cansa es "¿sos de Corea del Norte o del Sur?. Cuando les digo que soy del Sur la pregunta que sigue es "la relación con el norte es mala ¿no?, ¿en el norte el dictador está loco?...y mientras hacen estas preguntas, sin excepción, se puede leer en sus rostros una expresión de burla (bueno, no sé si es una percepción mia). A veces en esos momentos no me queda otra que coincidir en que odio a Corea del Norte, pero yo no odio al Norte. Si tengo que odiar es a los malvados que utilizan mal el poder sea tanto en Corea del Sur como del Norte. Si tengo que elegir seguramente elegiré el Sur porque allí está mi hogar y no porque Corea del Sur sea un país absolutamente bueno. Es más, exactamente ( y a pesar de mi vergüenza) no sé nada sobre Corea del Norte. No tengo información del Norte, porque no creo en la propaganda manipulada por alguien. Solamente observo, no me involucro. La pregunta sobre si soy del Sur o el Norte, el interminable cuestionamiento sobre la incómoda relación Norte-Sur, el creer que es obvio que yo tenga que odiar al Norte (bueno tampoco es que me agrade)etc...Me cansan sobremanera. ¿Qué puedo hacer yo en estos asuntos? y estas preguntas, esté tanto en Corea o fuera de ella, no acabarán. Estas personas que preguntas estas cosas no son malas personas sino que son un poco ignorantes sobre Corea y solamente preguntan por curiosidad.

Alguno podrá decirme "si tanto stress te produce deja de viajar"; estas cosas que les he mencionado realmente me stressan, pero terminar así mi viaje es como " no salir a la calle por miedo a que me pase algo". Si somos más precisos, no sólo estas personas son ignorantes sobre Corea sino que también yo soy ignorante sobre otros países, y no quiero seguir así. Cuando conozco sobre un país quiero conocer aún más y a medida que viajo reconozco que no sabía nada de un montón de cosas y me doy cuenta de lo poco que he aprendido. Para mí Paraguay y Uruguay son nombres muy parecidos y siempre los he confundido. Ahora tampoco se mucho de Paraguay, pero he viajado alrededor de un mes por Uruguay y algo, aunque sea poco, he aprendido.

Una vez un coreano no muy cercano, cuando le mencionaba Sudamerica, lo que le venía a la mente era: mafia, drogas, belleza..yo no crecí en sudamércia, pero al escuchar la ignorancia de esa persona me puso muy mal. No porque yo sea mejor que él, pero así como la opinión de esa persona, cuando digo Corea lo que le viene a la mente de las personas no coreanas es "un país que come perros", "donde los hermanos se dividen y se pelean entre ellos" "el país de Jackie Chan"....entre ellos no hay gran diferencia. Podemos no saber, todas las personas somos en parte ignorantes. Pienso que es una tarea importante para nosotros reflexionar en las siguientes preguntas: ¿estoy tratando de salir de mi ignorancia?. también ¿lo que sé hasta ahora no será que está equivocado?¿me cuestiono y hago el esfuerzo de cambiar aquellas que considero como conocimiento?

En 1492 Colón descubrió un nuevo continente (aunque la palabra "descubrir" es desde el punto de vista de los europeos, ya existían en estas tierras los aborígenes). En el presente a través de internet y a pesar de que las noticias de todas partes del mundo son conocidas al instante, las personas coreanas o no (incluyendome), que se consideran tan listas... ¿hasta cuando seremos arrastrados como ignorantes por rumores de fuentes inciertas? (que encima aparecen en mayúsculas)...Es una gran pena. Sócrates dijo" nosotros debemos darnos cuenta de nuestra propia ignorancia"

Este artículo fue escrito por el Jakie Chan nacido en Corea del Norte y quien le gusta comer gatos...







댓글 없음:

댓글 쓰기