2015년 6월 7일 일요일

Burocracia en la migracion de Bolivia

Durante mi viaje hay algunas cosas por las que pierdo tiempo, una de ellas es la solicitud de la visa. En varios paises he tenido algunos episodios con el tema de la visa, hoy quisiera compartir con uds. lo irritante que pueden ser los hechos relacionados con la visa de Bolivia.

Por suerte como coreano, no necesito visa para los países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay; y tengo la posibilidad de estar 3 meses en cada país. Solamente para Bolivia se necesita una visa. La visa es gratuita pero hay muchos papeles y solicitudes que hay que presentar. Solicite la visa de Bolivia mientras estaba en Asunción, Paraguay.

Tengo varia fotos guardadas en caso de solicitar alguna visa, pero para la visa de Bolivia, la foto debe tener fondo rojo. Ni amarillo ni verde tiene que ser rojo. Por supuesto no puedo utilizar ninguna de las fotos que ya tengo y tuve que sacarme unas nuevas. También debo presentar un certificado de antecedentes policiales, tuve que presentar uno de Paraguay y uno internacional (por Interpol). El certificado de antecedentes policiales internacional ya lo había hecho para otras visas, según lo establecido debería tardar unas 2 o 3 semanas, pero en Paraguay si se paga uno lo puede tener en el día. La verdad, está bueno para el solicitante pero este certificado que debería reflejar mis antecedentes policiales en otras partes del mundo, en realidad no refleja nada y no sé por qué debería pagar por algo que no está confirmando nada. Como sea, como la visa es necesaria, estuve corriendo de aqui para allá durante algunos días para completar todo lo que me solicitaban y logré que me dieran la visa, la cual es sólo por un mes.

Esta visa de un mes que tanto costó hacer en estos momentos está por terminarse y debo solicitar una prórroga. Quise obtener la prórroga mientras estaba en Sucre, pero me dijeron que sólo se puede pedir la prórroga a partir de los 5 días previos al vencimiento, antes de eso no es posible. Como es una reglamentación no me queda otra que seguirla, pero sólo se puede hacer en las grandes ciudades y en este tipo de viaje no se puede dar garantía de que 5 días antes del vencimiento pueda estar en una ciudad grande en donde pueda obtener la prórroga. Nunca se sabe si estaré en una ciudad grande en el tiempo justo y si llego y es feriado o me toca un fin de semana, es por esto que lo mejor sería obtener la prórroga antes cuando se den todas las condiciones. Pero no me queda otra que esperar hasta 5 días antes de la fecha de vencimiento. Como sea, averigüé sobre toda la documentación necesaria para ir preparándola de antemano.

Luego de Sucre pasé a Cochabamba, otra ciudad grande, en donde volvía a pedir nuevamente la prórroga, pero cuando pedí la documentación necesaria en Sucre, en ningún momento solicitaban una invitación al país, y ahora me piden que presente una carta de invitación. Decían que sólo se necesitaban los datos en la carta de invitación y nada más. Salí para preparar la carta con todos los datos y regresé para presentarlos pero todos se habían retirado porque era la hora del almuerzo, esperé y volví a presentar lo que me habían pedido. Pero me dijeron que la carta era muy corta, que lo haga más largo y vuelva a presentarlo. El problema no es si la carta es corta o larga, los datos necesarios: persona que invita, persona invitada, dirección, tiempo de estadía, firma, etc, estaba todo...no sé si ponen como excusa que la carta es corta sólo porque no encontraron nada para reclamarme. Me sentía desconcertado como Alicia en el país de las maravillas.

Realmente sin tener ninguna información relevante volvía a escribir la carta un poco más larga y regresé a presentar los papeles. Saqué el turno y esperé varias horas. Fue bastante agobiante, pero pasé el tiempo escribiendo las notas de mi diario. Llegando la hora del cierre de la oficina tocó mi turno. Estaba por entregar los papeles y el encargado, sin siquiera mirar mi pasaporte, pregunta si soy taiwanes. Comencé a fastidiarme, no porque me confundiera con un taiwanés sino por la ineptitud de una persona que trabaja en migraciones y da por sentado que soy taiwanes sin mirar mi pasaporte. Entonces, revisó mis papeles y con cara de nada me dice que debo presentar una copia de la identificación de la persona que invita.

En este punto mi paciencia tiene un límite. En Sucre me rechazan porque tiene que ser dentro de los 5 días anteriores al vencimiento, en Cochabamba me piden una invitación que en Sucre ni lo habían mencionado; preparé la carta de invitación y me dicen que es corta; alargué la carta y ahora me piden algo nuevo, copia de la identificación del que invita. Me enojé un poco reclamando por qué no avisaban de todo lo que necesitaba de una sola vez, cuando presente la copia qué otra cosa nueva me iban a solicitar. Por supuesto, con enojarme no voy a lograr la prórroga de la visa. Al final, estuve todo el día tratando de obtener una prórroga que no salió. Ayer fue día festivo por lo que no se trabajó y mañana comienza el fin de semana por lo que no atenderán. En consecuencia deberé esperar hasta el lunes.

El costo de la visa tampoco es barata y la prórroga es sólo por un mes más. He escuchado que los japoneses no necesitan visa y no deben pasar por esta tortura; para los franceses la prórroga es gratuita; ¿por qué los coreanos debemos recibir este tipo de discriminación?, Puede ser que así se pase la fecha de la visa y quieran cobrarme una multa. En verdad, estos problemas se producen no sólo aquí porque sea Bolivia, cualquiera sea el país es una imagen habitual en migraciones. En todo el mundo en estos instantes hay un gasto innecesario de tiempo, dinero, esfuerzo en relación al tema del visado. Me siento tan irritado que para la próxima tal vez entre las cosas que deba preparar deba incluir un revólver. Un tiempo antes, en España en una situación similar, tratando de matar el tiempo vi esta película que les quiero presentar para terminar este comentario. 
Dura un poco más de 3 minutos, es hablada en español pero subtitulada en inglés, pero la interpretación de los actores es tan buena que no necesitarás entender todas las palabras.










댓글 없음:

댓글 쓰기