2014년 4월 23일 수요일

Q.10_ ¿Dónde dormir, cuando no tienes dónde quedarte durante tu viaje en bicicleta?








Suelo utilizar Couchsurfing o Warmshowers, pero muchas veces en los pueblos pequeños la gente no sabe qué es el Couchsurfing.
A pesar de no tener  dónde me hospeden, puedo dormir bien en cualquier lugar.




1. En el bosque



A veces es mejor dormir afuera que adentro. En Bratislava, Eslovaquia, no tenía lugar para quedarme y en eso me encontré con un buen amigo eslovaco, Bravio. Él me indicó un excelente lugar para hacer camping. Me contaba que en un programa de tv había visto que los eslovacos no ayudaban a los extranjeros que visitaban Eslovaquia, y viendo eso pensó en que él no debería ser así; así que cuando me encontró decidió ayudarme en todo lo que podía.




Ahora puedo armar mi carpa con los ojos cerrados pero al principio sólo tenía la carpa en mis manos sin saber qué hacer.
Bravio y sus amigos dijeron que me ayudarían a armarla. Les pregunté si necesitaban las instrucciones, ellos se rieron y me contestaron que "no necesitaban de esas cosas"...ya acostumbrados a esto, armaron la carpa al instante.



Al lado del bosque había un lago y cuando hacía calor iba seguido a nadar.





No estaba yo sólo en el camping. Ellos están más en los bosques que en sus casas. Fue mucho mejor que estar solo, estaba seguro y contento. Y comíamos juntos muchas veces...



2. En el jardín o en el patio de algún vecino del lugar


Aunque deba dormir afuera, la elección del lugar es muy importante. 
Si duermo en cualquier lugar alguien podría venir a atacarme.
Normalmente le pido permiso a la gente del lugar para poner mi carpa en sus jardines o patios.



Cuando dormía aquí, creo que fue temporada de lluvias. 
Por varios días llovió tan fuerte que no podía salir de la carpa. 
Gracias a ello pude orar mucho dentro de la carpa...




3. En el medio del campo


Cuando no hay techo, hace mucho calor por las mañanas al despertarme



4. En el desierto





En el desierto los árboles son muy preciados. Estar debajo de la sombra de los árboles es muy bueno. En verdad estaba preocupado que mientras estuviese durmiendo me atacaran algunos animales salvajes de la zona pero no pasó nada. Sí hay que tener cuidado de las hormigas y de los mosquitos.
    Y en el desierto hay que tomar agua muy seguido a pesar de no sentir sed. Siempre hay que asegurarse de tener agua para beber y para higienizarse.







Esta foto no es en el desierto pero allí se pueden ver seguido este tipo de tiendas.
   Si encuentras algún beduino que trabaje con turistas puedes ofrecerle tu trabajo por hospedaje y así resolver dónde dormir




5. En parques


En la oscuridad de la noche lo mejor es encontrarse con otra persona...
y ¡también lo peor es encontrarse con otra persona!. 
Como sea es mejor llevarte las cosas de valor dentro de la carpa.



6. En casas abandonadas



Por las mañanas se ve tan lindo y pacífico pero por las noches, será una cuestión psicológica, sentía mucho temor de que apareciera algún fantasma.




Entre los viajeros se comparten la información de dónde hay casas abandonadas. No hay luz, ni agua, ni baños pero eso se resuelve en alguna biblioteca o lugares similares.
    Es obvio, pero es mejor estar con alguien que solo


7. En algún monasterio


La verdad que nunca pensé en dormir en algún convento, un amigo me dijo que había un monasterio cerca, así que fuimos a visitarlo. 
Al final tardamos mucho tiempo, quisimos volver pero ya era muy de noche. 
Así que nos quedamos a dormir en las colchonetas que usan las personas para rezar. 
También había otros feligreses que se quedaban a dormir.
En el viaje seguramente podremos encontrar muchas iglesias o mezquitas, yo me he encontrado con muchas en mi viaje pero no he utilizado de ellas para dormir por una cuestión de respeto y para no molestar a nadie.
   




8. En garages o depósitos


En los lugares cerrados con mucho olor a combustibles hay que prestar mucha atención a la ventilación.



Algunas personas quieren ayudarme pero les resulta engorroso hospedarme dentro de sus casas; por supuesto que entiendo su posición.
   Yo no necesito un lugar de lujo sino un lugar seguro, no importa dónde sea.





9. Sobre una silla


Por supuesto que es muy incómodo, porque uno no se puede mover mucho. 
Pero con el cansancio no hay negocio, cuando estoy muy cansado caigo desmayo en cualquier lado.



10. En las terrazas


En verano cuando hace mucho calor, es bueno poder dormir en las terrazas sintiendo el viento fresco y viendo las hermosas estrellas en el firmamento, también es hermoso ver el amanecer.
Por supuesto hay que tener cuidado con los mosquitos.




Si no hay terrazas, los techos también sirven.



11. En casas rodantes


     Es una casa rodante que no utilizaba mi amigo Ajit, 
una noche me dejó dormir allí. 
En verano hace mucho calor.







12. En la playa


Es complicado cuando hay mucha gente. En este lugar no sé si habría algún parque de diversiones cerca pero toda la noche se escuchaba música y la gente iba y venía al lado de la carpa; casi no pude dormir. Fue una elección errada pero ya era tarde y era difícil buscar un buen lugar.




No fue en este lugar pero en otra playa armé mi carpa y mientras estaba durmiendo unos chicos del lugar tiraron algo sobre mi carpa. Cuando salí  a ver no había nadie, encontré que me habían tirado barro. No sé si sólo querrían divertirse conmigo pero los ignoré y volví a la carpa. Otra vez tiraron barro y se escondieron. Luego de la tercera vez, pensando que seguirían así toda la noche, tomé mis cosas y me fui de ese lugar. Tenía ganas de agarrarlos pero no fue por miedo al excremento que me tiraban sino que no había necesidad de meterme en esos problemas.








Cuando uno viaja se encuentra con muchos otros viajeros en la misma situación.
        En mi viaje por Croacia me encontré con estas chicas. Ninguno de nosotros tenía dónde quedarse. Como eran mujeres, yo hice de guardián para ellas o ¿será que ellas fueron mis guardianas?




13. En los viñedos


Después de dormir, por las mañanas antes de partir se pueden tomar algunos racimos para el viaje.
¡pido disculpas a los dueños del viñedo!



14. Al lado de las estaciones de policía





15. En las estaciones de servicios


Muchas veces me he quedado a dormir en las estaciones de servicios. 
Primeramente son seguras y puedo tener agua al alcance de mi mano. En muchas estaciones los empleados son muy amables.
       Cuando no tengo lugar para quedarme muchas veces elijo las estaciones de servicios.








16. Lugares de construcción


No es un lugar recomendable, pero si no hay otro, por favor tengan mucho cuidado.



17. En los pequeños negocios cerca de los pasos fronterizos


Cuando cruzaba los Balcanes fue temporada de lluvias, cada vez que tenía que cruzar las fronteras se me hacía difícil por el inclemente clima. Es obvio pero cuando llueve es más difícil andar por las montañas que por los llanos.
     Estaba aislado en las montañas y mi cuerpo totalmente mojado por la lluvia. Y no podía seguir avanzando y me quedé una noche en un pequeño negocio cerca de la frontera. Todos los trabajadores se habían ido a sus casas, hacía mucho frío y el contexto era tenebroso, así que no pude dormir en toda la noche.





Esto es cuando cruzaba de Bulgaria a Turquía. Otra vez cayó mucha nieve.
    No podía ni pensar en subirme a la bicicleta y como el piso estaba tan resbaladizo tampoco podía acarrear la bici.




El día iba cayendo y la nieve no paraba de caer.
    Llegué a duras penas a una parada de omnibuses y decidí dormir en ese lugar. Hacía tanto frío que pensé "¿me voy a morir de frío en este lugar?". Pensé en prender un poco de fuego pero los troncos estaban mojados y no se prendían.
   El frío también puede ser una cuestión psicológica, escuché de algunos decir que cuando cae la nieve la temperatura no es tan baja. Como sea no pasaban tantos autos, no había gente, no había pueblo...fue un poco difícil.
    En el medio de la ventisca de nieve apareció un auto y le pedí que por favor me llevara al pueblo más cercano. El auto era lo suficientemente grande para subir mi bicicleta, pero se negó. Por su negación, en el medio de la ventisca, en el aislamiento de la montaña, entre sueños y vigilias...llegó la mañana.





Hubiese querido sacar una foto conmigo y la bici pero no pude. A veces veo que la gente saca fotos en situaciones límites. Cada vez que veo algo así me pregunto si de verdad tuvo el tiempo de sacar la foto. Es algo complicado, el hecho de haber sacado la foto significa que tuvo el tiempo suficiente de sacar la cámara y alistarla. En una verdadera situación límite no hay tiempo para sacar una foto.

La cuestión es "si vivo o muero".


A parte de los lugares que ya les he mostrado, también puedo sugerirles:
                        estaciones de omnibus, estaciones de bomberos, escuelas o lugares similares en donde puedan dormir. Donde sea que vayan a dormir les pido que SOBREVIVAN.







Les dejo mis palabras finales.....







¡No hay nada mejor que tu propia casa!





댓글 없음:

댓글 쓰기