2015년 6월 7일 일요일

¿La cordialidad es...?




¿La cordialidad es...?

Una cicloturista de origen alemán que pasó hace poco por Corea. En su blog escribió acerca de la cordialidad de los taiwaneses, a este comentario le respondió en inglés un coreano que la ayudó mientras estaba en Corea, así: "Los asiáticos somos así". La alemana le respondió: "¿ no entiendo lo que quieres decir?"; el coreano volvió a responder " los asiáticos somos muy hospitalarios con las visitas", tratando de explicar su comentario. La alemana respondió que no se puede generalizar, que la hospitalidad de los taiwaneses es diferente.

Lo que la ciclista alemana quiso decir es que los taiwaneses son hospitalarios; no, que los coreanos no lo sean. Pero para un coreano es un comentario no tan agradable, es más creo que el coreano que la ayudó,habrá quedado desconcertado.
En realidad no es ningún malentendido de parte de ella, ella sólo está expresando su opinión. Yo no sé cuán cordiales son los taiwaneses, pero suponiendo como coreano que no haya recibido tal hospitalidad de parte de los taiwaneses, creo que es posible que sea así.
La verdad, aunque me pese, como coreano también pienso que los coreanos no somos tan cordiales. Claro, descontando a los coreanos que conozco personalmente.

Corea en comparación con otros es un país de poca extensión territorial; la cicloturista alemana en su recorrido por el mundo no habrá estado un largo tiempo en Corea. En tan poco tiempo no creo que sea posible conocer el país y conocer a los coreanos en profundidad. También se suman otros factores: el clima ese día no fue tan bueno; su condición física no era la mejor; (hay muchos coreanos amigables) justo ese día se encontró con personas poco amigables. Por otro lado pienso que ante el comentario de una sola persona no debemos estar obligadas ni a reir ni a llorar, porque la opinión de otros alemanes u otros turistas pueden diferir con el de ella.

Si enfocamos en una sola cosa, coincido con ella en que no se puede decir que por ser asiático todos sean hospitalarios, pero especialmente en el énfasis que puso sobre la cordialidad de los taiwaneses hace que tenga ganas de visitar Taiwán para experimentarla.

La verdad es que yo también tuve ganas de subir un comentario al respecto, pero pensé que se vería como una cuestión de envidia hacia los taiwaneses y desistí. Cinco minutos después los dos comentarios fueron eliminados, no sé si fue por la alemana o por pedido del coreano.

A veces creo, que así como esta alemana expresó su opinión de una manera muy sincera, es la manera occidental de expresar libremente su opinión. Si un asiático, no mejor dicho un coreano, hubiese recibido esta pregunta seguramente hubiese contestado "Sí, claro, los asiáticos son todos muy cordiales" pensando en el otro.

A mí también, durante mi viaje, constantemente me preguntan ¿en qué país las personas son las más amistosas?. Es difícil medir esto ya que la forma de expresar la cordialidad en cada lugar es diferente. Lo único que puedo afirmar con certeza: Aca en Bolivia, donde me encuentro en estos momentos, son los más cordiales.


댓글 없음:

댓글 쓰기