2014년 4월 23일 수요일

Brasil, Rascacielos, Favelas y Lula




Al fin Brasil, de la que me dijeron "es peligroso" hasta taladrarme los oídos. Gracias a Dios mi persona sigue a salvo.
Las apariencias de Sao Paulo y Rio de Janeiro muestran dos grandes aspectos:
Rascacielos que parecen tocar el cielo y también, pegado a ellos, las favelas.
En Corea no lo sentía tan así, pero viendo los edificios altos tapando el cielo mi percepción fue "esto es igual a Seúl". Más que decir que es espectacular sólo pude pensar "¿cómo es que son igualmente horribles?". Sólo mirarlos me estancan la respiración y siento que estos gigantescos monstruos me aplastan.
Los lugares donde habita el hombre deberían tener cielo y pasto, pero ¿vivir entre edificios que no permiten la entrada del sol y respirar hollín?... Vivir cotidianamente en este infierno, trabajando arduamente y cada tanto salir de vacaciones a lugares donde el agua y el aire son puros...¿no es una ironía?...
Uno piensa que en las ciudades todo es rápido pero se pierde tanto tiempo esperando: esperando en las congestiones de tránsito, esperando en el ascensor cuando para en cada piso...

Las favelas son escenarios famosos en películas como City of God o Elite Squad. Las favelas me recuerdan a mi niñez. El lugar donde crecí era uno de los barrios más pobres de Seúl, Bongchundong. No había baño dentro de la casa, toda la familia vivía en un solo cuarto y calentábamos la casa con brasas.
En las películas muestran a las favelas como un lugar de mucha violencia, pero hoy pasé por una de ellas y no había gran diferencia con el barrio donde viví de niño. Por cierto, estaba caminando por los oscuros pasillos de una favela y un chico que venía caminando detrás nuestro tenía algo negro entre sus manos y pensé que era un arma (¿será la influencia de las películas?) pero después vimos que era un celular y nos reímos mucho con la persona que estaba caminando conmigo.

Observando los rascacielos y las favelas se puede reconocer que en Brasil la brecha entre ricos y pobres es preocupantemente grande. A diferencia de otros países, hay mucha gente mendigando por las calles.
Antes no tenía mucho conocimiento sobre Brasil pero desde que llegué comencé a interesarme más. Estaba en eso cuando encontré de casualidad en un programa educativo coreano (EBS) un video "Las lágrimas de Lula" y vi un capítulo. Lula creció siendo pobre, y yo también siendo pobre derramé un mar de lágrimas al verlo. Seguramente los coreanos que vieron este video habrán pensado "¿ por qué no hay un presidente como Lula en nuestro país?". Pero en verdad no sé si los ciudadanos de Brasil tienen tanta estima por este presidente como lo muestra el video. Pregunté a cada persona con la que me encontraba sobre Lula. Sorpresivamente entre todos los brasileños con los que me encontré ninguno respetaba la imagen de Lula, todo lo contrario, lo reconocen como "ladrón y estafador"y algunos demostraban su profundo desagrado hacia él. Me sentí muy confundido al escuchar esto luego de haber llorado ante el video; pensándolo bien, me da un poco de vergüenza, yo no tenía ningún conocimiento sobre Lula y me dejé llevar por un sólo capítulo de un programa.
He escuchado que para los pobres, porque viven sólo el día a día, les gusta Lula. Pero el programa de la EBS sólo mostraba los aspectos positivos de Lula pero no mencionaban nada de la corrupción política de su mandato. Yo no sé si la EBS haya tenido alguna intención política, pero la falta de información o conocimiento del contexto, me hacen pensar en el tremendo efecto que tienen cada video o cada nota que se transmiten.

Por otra lado también me surge un interrogante viendo la gran cantidad de pobres:
Teniendo Brasil la capacidad de lograr una estabilidad económica...
¿los pobres no tratan de tomar esa oportunidad,
o no tienen las oportunidades o son muy pocas,
o por más que se esfuercen nunca llegan a prosperar,
o ni siquiera hacen el esfuerzo?

Claro en la realidad no es tan sencillo de diferenciar, seguramente habrá otros factores que se entremezclen...




댓글 없음:

댓글 쓰기